1.1 Concepto de sistemas
Un sistema de información se puede definir
técnicamente como un conjunto de componentes relacionados que recolectan (o
recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma
de decisiones y el control en una organización.
1.2 Principios de los sistemas
Los sistemas y las tecnologías de
información en los negocios son una nueva herramienta presente en las
organizaciones, que se suma a otras áreas como las finanzas, la contabilidad,
los recursos humanos, la logística y las operaciones; que son un componente
vital en el éxito de los negocios y las organizaciones.
1.3 Clasificación de sistemas
A)-Estratégico: Información, más elaborada,
graficas, tendencias.
B)-Gerencial: para toma de decisiones
C)-Operacional: información voluminosa
1.4 Características de los sistemas
Propósito: todo sistema tiene uno. Los
elementos, como también las relaciones, definen una distribución que trata
siempre de alcanzar un objetivo.
Globalismo: un cambio en una de las
unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras..
Entropía: es la tendencia de los sistemas a
desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un
aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si
aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base
de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la
información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
Homeostasia: es el equilibrio dinámico
entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con
el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del
entorno.
Una organización podrá ser entendida como
un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema
total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios
para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los
sistemas pueden operar, tanto en serie como en paralelo.
Aunque también se pueden ver las
características que tienen desde el tipo de sistema:
Sistemas Transaccionales:
Agilizar las tareas operacionales de la
organización.
Alta transaccionabilidad (entradas y
salidas de información).
Nivel de cálculo bajo.
Sistemas de Apoyo de las Decisiones:
Baja transaccionabilidad (entradas y
salidas de información).
Nivel alto de cálculo, y operaciones
complejas.
Sistemas Estratégicos:
La complejidad de estos SI es alta.
Generalmente su implementación en la
organizacional va precedida de los anteriores.
Apuntan a “apuntar” a otros horizontes la
organización.
1.5 enfoque de los sistemas
Gerez& Grijalva:
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